Noticias

Conoce nuestras últimas noticias

¿Cuánto cuesta vivir en Bogotá?

En Bogotá-Colombia, los costos de vida de una persona están muy relacionados con la estratificación. Es decir, los costos de una cosa se miden con base en las características de la vivienda-entorno lo cual expresa un modo socioeconómico de vida. Por ejemplo, el arriendo de un apartamento, con un baño, dos alcobas, una sala-comedor y cocina, en el sur de Bogotá puede costar entre $500.000 hasta $1’000.000 mientras que ese mismo apartamento en el norte de Bogotá (calle 120) puede costar desde $3’500.000 en adelante.

Supongamos que usted desea viajar a Colombia para quedarse durante un tiempo pero no sabe cuánto va a gastar aproximadamente en un mes. En la siguiente lista le damos algunos costos que debe tener en cuenta.

Ten presente que en Colombia la moneda que se maneja es el peso colombiano (COP). Al cambio un dólar son $2.900 (dos mil novecientos pesos).

  • ¿Dónde dormir? Debe de saber que en Colombia si bien se arriendan apartamentos, también se arriendan habitaciones. Una habitación puede costar $350.000 por mes, este precio incluye servicios, sin embargo, quienes viven en estas habitaciones generalmente deben de compartir baño con otros arrendatarios.

Por otra parte, el costo del apartamento puede ser variado, como fue anteriormente mencionado, y debe de tenerse en cuenta que los servicios como agua y luz no están incluidos en el precio del arriendo.

  • ¿Qué comer? Se recomienda cocinar en casa y comprar los alimentos en plazas de mercado, NO en los almacenes de cadena pues su valor es desde $800 hasta $5.000 más caro.

Para comer por fuera de casa hay que tener un presupuesto mínimo de $6.000 - valor de un almuerzo normal o corriente-, sin contar transporte. Si ya se quiere ir a un restaurante de cadena o con menús específicos se debe de tener un presupuesto mínimo de $15mil por plato, sin contar transporte ni propina que en la mayoría de estos es obligatoria.

-       1 bolsa de leche puede costar entre $2.000 y $4.100, el precio depende de la marca y el lugar donde la venden.

-       1 unidad de pan pequeño cuesta normalmente $400, en algunas panaderías no venden este pan sino que pan grande que cuesta entre $2.000 hasta $5.000 y en los almacenes de cadena se suele es vender el paquete que puede variar igualmente de $2.000 hasta $6.000. El precio varía según el tipo de pan, la panadería y su ubicación.

-       1 libra de arroz está desde $1.500, vuelve y entra el factor marca y lugar de venta.

-       1 huevo puede costar entre $200 y $500

  • ¿Transporte? En Bogotá la tarifa MÍNIMA de una carrera de taxi es de $4.000, en el bus un pasaje cuesta $1.650, en el SITP el pasaje cuesta $1.700 y en transmilenio cuesta $2.000.

Siendo estos tres los puntos más importantes a tener en cuenta, hay que tener presente que el salario mínimo legal vigente en Colombia es de $689.454

Lo cual nos deja como resultado que para vivir un mes en Bogotá se necesita, en promedio, como mínimo $1’000.000.

 

Categorías de Noticias