Noticias

Conoce nuestras últimas noticias

ASOCVENCOL PRESENTA DERECHO DE PETICIÓN PARA OBTENER INFORMACIÓN QUE JUSTIFIQUE LA ENTREGA DE UN DOCUMENTO ANÓNIMO EN LA ANTESALA DEL RECINTO EN DONDE SE HACE EL ESTUDIO DE LAS SOLICITUDES DE VISAS DE NACIONALES VENEZOLANOS

La Asociación de Venezolanos en Colombia (Asocvencol), en unión con el Instituto Defensoría Privada del Pueblo y en ejercicio del Derecho de Petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las demás disposiciones pertinentes del Código Contencioso Administrativo, ha acudido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia debido a la notificación recibida por nacionales venezolanos que tramitan sus visas ante Relaciones Exteriores/Migración-Colombia, quienes nos han informado que en la antesala del recinto público destinado para esos menesteres, los celadores y personal de seguridad, les entregan un documento sin autor aparente, sin logo oficial, y sin el membrete del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se le indican algunas de las siguientes “recomendaciones” sobre la forma de pago y la forma de usar los turnos. Igualmente, nos han comunicado que la autoridad puede pedir otros documentos sin explicación alguna y no tenerlos, justifica la negación de la visa.

 

En consecuencia, hemos pedido a la Honorable Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, que les exponga detalladamente las respuestas a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Explíquenos la razón o razones por las que se le entrega a los nacionales venezolanos, un documento sin autoría, sin logo oficial y sin membrete con recomendaciones relativas al trámite de sus solicitudes de visas, en la antesala del recinto oficial/público dispuesto para tales fines?

  2. ¿Explíquenos la razón o razones que justifican cada una de las “recomendaciones” contenidas en el documento sin autoría, sin logo oficial y sin membrete, que se le entrega a los nacionales venezolanos, en la antesala del recinto oficial/público dispuesto para el trámite de las visas?

  3. ¿Cuál es o cuáles son las políticas/criterios/conceptos aplicables –doctrina administrativa- que justifican que a los nacionales venezolanos se le entregue en la antesala del recinto oficial/público, un documento sin autoría, sin logo oficial y sin membrete con “recomendaciones” para el trámite de la visa?

  4. ¿Explíquenos si la entrega a los nacionales venezolanos, de un documento sin autoría, sin logo oficial y sin membrete con recomendaciones relativas al trámite de sus solicitudes de visas, en la antesala del recinto oficial/público dispuesto para tales fines, forma parte de las políticas de presunción y respeto de la buena fe de los nacionales venezolanos solicitantes de visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores/Migración Colombia?

  5. ¿Explíquenos si la entrega a los nacionales venezolanos, de un documento sin autoría, sin logo oficial y sin membrete con recomendaciones relativas al trámite de sus solicitudes de visas, en la antesala del recinto oficial/público dispuesto para tales fines, forma parte de las políticas de formalidad administrativa por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores/Migración Colombia?

 

Que Asocvencol insiste que como quiera que se trata de un Derecho de Petición de Información, pide se le dé respuesta expresa y oportuna a sus planteamientos.

Nuevo doc 44 1Nuevo doc 44 3 2

Categorías de Noticias