Logo con eslogan CEVAH

 

El Centro Venezolano de Asistencia Humanitaria es un programa de emprendimiento social de la Asociación de Venezolanos en Colombia (ASOCVENCOL). Con él y por él se daría respuesta eficiente a una serie de necesidades de los venezolanos en Colombia.

El término “Emprendimiento Social” hace referencia a un tipo de entidad en la que su razón social es en primer lugar satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Se trata de una empresa social.

El CEVAH –promovido por ASOCVENCOL- es una organización que aplica estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Se trata de crear una estructura empresarial/comercial/humana/solidaria que permita en los momentos actuales aprovechar el talento humano y profesional venezolano en el área de la salud en Colombia.

En particular, el CEVAH –promovido por ASOCVENCOL- proveería con todo ello de un sitio de trabajo a los profesionales médicos venezolanos y promovería y consolidaría una eficiente alianza en el área de salud de ASOCVENCOL.

¿Qué es un Centro de Servicios de Bienestar?

Un Centro de Servicios de Bienestar es un espacio pensado para la promoción de la salud física y psicológica y, el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desde una perspectiva de trabajo interdisciplinar, el equipo del CEVAH será pionero en ofertar de forma integrada, una variedad de servicios como resultado de la reflexión permanente frente a las necesidades de acompañamiento que tienen los migrantes venezolanos en Colombia.

SALUD INTEGRAL

  • Consulta Médica
  • Consulta Psicoterapéutica    
  • Jornadas y campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Talleres, conversatorios y procesos grupales

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

  • El Reto de Aprender
  • El Reto de Enseñar

Justificación del CEVAH.

Varias razones justifican ofrecer el Centro Venezolano de Asistencia Humanitaria, en el que participen médicos venezolanos, entre ellas destacamos las siguientes:

  1. Debido a que la salud pública no siempre cubre con los requerimientos en rapidez y buena calidad de atención, más y más personas eligen contratar los servicios de una Empresa Médica Privada.
  2. Un censo inicial indica que tenemos hasta 110 profesionales médicos venezolanos necesitados de trabajo.
  3. El Centro Venezolano de Asistencia Humanitaria en alianza con ASOCVENCOL promoverá un centro de servicios de bienestar para venezolanos migrantes en Bogotá DC en Colombia.
  4. El Centro Venezolano de Asistencia Humanitaria ofrecerá un centro de servicios de bienestar para visitantes internacionales en Bogotá DC en Colombia.. 

Misión del CEVAH:

Ser el centro de servicios de bienestar de ASOCVENCOL destinado a lograr alternativas válidas en la resolución de los problemas de los migrantes venezolanos en Colombia, y con ello promover que alcancen mejores niveles de calidad de vida.

Visión del CEVAH:

Ser el centro de servicios de bienestar de ASOCVENCOL, con calidad mundial y con amplio contenido social donde los migrantes se unen para permitirse la solución de sus problemas.

Asistencia en salud en el CEVAH:

El CEVAH promoverá una jornada medica de carácter humanista ejercida por médicos venezolanos previamente certificados, que desde la sede provista por ASOCVENCOL permitan acercar la atención de salud a los espacios donde se desarrolla y acontece la atención efectiva para el migrante venezolano, lo que generará un modelo de gestión sustentando políticas sociales  que permitan cumplir con el objeto social de ASOCVENCOL.

Se trata de espacios versátiles y apropiados para ser usados como centro de servicios de bienestar.  En ellos se ofrecerá atención primaria, cuya oferta de servicios se enmarca en la promoción de calidad de vida y salud y prevención de la enfermedad, la consulta ambulatoria y de referencia a niveles de atención en salud de mayor complejidad.

Se trata por ende de un establecimiento de salud de nivel primario de atención, responsable fundamental en la ejecución de la estrategia de atención primaria de salud del individuo, la familia y la comunidad venezolana en Bogotá DC.

En estas áreas apropiadas para el nivel primario de atención, se ofrecerá la siguiente dinámica:

  • Son la puerta de entrada para el migrante al sistema público de salud en Bogotá DC.
  •  Realizan el análisis de la situación de salud del migrante  según condiciones de vida, perfil epidemiológico y de la salud y de salud ambiental y adecuaran su poder resolutivo en conjunto con los criterios generales de salud en Bogotá DC.
  • Están vinculados técnicamente al sistema subsidiario de salud de  Bogotá DC a fin de responder oportunamente a las necesidades socio sanitarias del migrante.
  • Garantizan a la población prestación de servicios 12 horas al día, 6 días de la semana.
  • El suministro de insumos, materiales, equipos y medicamentos esenciales, se adecua a las necesidades socio sanitario del migrante.
  • Cumplen las políticas, planes, proyectos, normas y procedimientos emanados del ente rector en salud en Bogotá DC.
  • Suministran información socio sanitaria al Sistema Distrital de Salud, según establezca la norma del ente rector para sustentar el sistema de información de salud.

Características de la asistencia en salud del CEVAH:

El Centro Venezolano de Asistencia Humanitaria promovido por ASOCVENCOL, podrá al alcance de todos los individuos, familias y comunidades de migrantes la atención de salud, de forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos y con su plena participación para una mejor salud y calidad de vida.

El servicio tendrá las siguientes características:

  • Abarcará los factores sociales y de desarrollo local.
  • Intervendrá en el mejoramiento de la calidad de vida y obtención de beneficios de salud óptimos para el mayor número de personas posible.
  • Facilitará los nuevos recursos y la energía social que favorece al desarrollo de la salud.
  • Integrará los equipos de salud a la comunidad de migrantes.
  • Se ajustará a la  organización e implantación del sistema público distrital de la salud.